fbpx

Fiscalía no buscará pena de muerte contra acusados de decapitar hondureño

La fiscalía de Distrito del Condado de Cameron no buscará la pena de muerte contra cinco hombres acusados de decapitar a un hondureño y dejar su cuerpo abandonado en la bahía de la isla del padre el año pasado.

Según documentos judiciales, los fiscales del Estado, en febrero presentaron recursos de no pedir la pena de muerte por asesinato capital presentadas en contra de Joel Luna Rodríguez, Eduardo Luna Rodríguez, Aarón Rodríguez Medellín, Nestor Manuel Leal Cedillo y Fernando Luna Rodríguez, quienes mantienen una audiencia establecida para el 25 de abril.

De acuerdo a los datos de la corte, se establece que pescadores encontraron los restos de José Francisco «Franklin» Rodríguez Palacios Paz, el cual su cuerpo yacía flotando en la bahía, esto en marzo del 2015.

Todos los involucrados se han declarado inocentes de los cargos de asesinato capital, asesinato y dos cargos de participar en actividades criminales. Documentos de la corte indican el estado 107º Distrito pertenecientes al Juez Benjamín Euresti Jr. concedió mociones presentadas por los abogados de Leal y Medellín para separar sus casos relacionados con los otros tres hombres.

Palacios Paz, de Edinburg, había sido reportado como desaparecido cuatro días antes de que su cuerpo fue encontrado el 16 de marzo de 2015 por parte de su pareja en la ciudad de Edinburg, Asimismo se estableció que Palacios Paz era de nacionalidad hondureña y había estado viviendo en el país sin estatus legal (ilegal).

De acuerdo con las investigaciones realizadas en el caso por parte de las fuerzas del orden, Palacios Paz murió en Edinburg.

Omar Lucio sheriff del Condado de Cameron informó que anteriormente Palacios Paz había sido detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de la policía de Edinburg en los casos anteriores, y su cuerpo fue identificado a través de las huellas dactilares.

Dentro de los antecedentes penales de Palacios Paz se incluyó detenciones relacionadas con el trasiego de droga, informó el sheriff.

En tanto Joel Luna Rodríguez es un ex agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y fue detenido en noviembre de 2015, después el departamento del sheriff del condado encontró más de un kilo de cocaína, y 90 mil dólares en efectivo, armas de fuego y la insignia de la patrulla fronteriza de Luna en una caja fuerte en la casa de su madre.

Es por ello que cinco hombres permanecen en custodia de las autoridades en el centro de Detención del Condado de Cameron, Carrizales Rucker en Olmito.