fbpx

Puerto Matamoros ¿listo este año?

Maydon 300

A partir de este año se podría utilizar el puerto Matamoros, esto luego de los avances que se llevan a cabo en las obras de las escolleras, carretera y cuestiones administrativas, manifestó Vicente Saint Martín Ochoa

El director general de Administración Portuaria Integral (API), señaló que se trabaja para que a más tardar en este año inicien las operaciones, lo que favorecera algunos sectores económicos de esta región.

Para ello se ejerce una inversión superior a los mil millones de pesos para las escolleras y dragado, otros 399 millones para la carretera que es lo que se realiza en este sentido.

Además recordó que PEMEX también hará una inversión superior a los 100 millones de dólares, esto con la finalidad de una terminal marítima de altura para realizar sus movimientos.

Puerto 7

El Puerto Matamoros ya es considerado como una fracción aduanera, por lo que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, pronto creará también sus instalaciones en esta zona de la ciudad.

Comentó que este es el primer paso para realizar actividades hacia el exterior.

“Sin duda alguna estas nuevas instalaciones serán un detonante importante para la región, considerando que la actividad comercial crecerá en esta localidad”.

Puerto 2

Manifestó que con estas decisiones de contar con las Aduanas correspondientes, se podrá llevar a cabo actividades de comercio exterior, lo que hará de este Puerto, uno de los de mayor demanda en todo el país, considerando la cercanía con Estados Unidos.

Además se creará cierta infraestructura carretera en los alrededores, lo que hará aún más atractivo este proyecto, no solo para Matamoros, sino para la región en general.

Así mismo señaló que ya hay empresas interesadas en llegar a Matamoros para construir una terminal granelera y transportar el grano tanto a Veracruz como a Yucatán, considerando que actualmente este producto es importado de Estados Unidos.

Puerto 9

Destacó que ya se hacen los estudios correspondientes, en donde se demostrará que será más económico el traslado de estos productos vía marítima de esta ciudad a los estados antes mencionados.

CAMPESINOS

Rogelio García Moreno señaló el que ya exista interés de empresas nacionales por instalarse en esta localidad para la comercialización del grano, es una buena noticia para los agricultores.

Puerto 4El presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, destacó que sin duda alguna el proyecto del puerto será un detonante económico importante, ya que aminorará los costos de flete.

“Actualmente hay estados que trasladan mercancía desde los Estados Unidos a territorio nacional llegando a puertos muy lejanos, lo que implica gastos mayores, lo mismo sucede cuando se exporta, pero ahora al contar con un puerto más cercano con aquel país, sin duda alguna los costos bajarán y con ello la comercialización de algunos productos, como es el caso de nosotros con el grano, el cual pudiera incrementarse”.

Explicó que el contar con empresas que se dediquen al manejo de los granos en esta localidad, será de gran ayuda para la comercialización de los mismos.

Puerto 5

“Nosotros confiamos en que en realidad será todo un detonante para la economía local, ya que el comercio se moverá de manera constante una vez que funcione el Puerto Matamoros”.

RECORTES

Para algunos empresarios y sindicatos, los recortes presupuestales que se presentan para este año, pudieran afectar los trabajos en el Puerto Matamoros.

Puerto 3

Alfredo Bazán Serrata secretario general del sindicato de la química y petroquímica, señaló que los proyectos se pudieran ver afectados por esta disminución en los presupuestos.

 

“Esperemos que no sea así, porque requerimos este tipo de inversiones para mejores oportunidades laborales, pero sobre todo una económica estable”.

Mientras tanto para Martín Ochoa, los recortes presupuestales no están afectando a los proyectos del Puerto Matamoros, al argumentar que prueba de ello es que se reanudo la obra de la carretera que conduce a este punto, además de los avances que tienen las escolleras que se concluirán a más tardar en mayo.

señaló se trabaja con los 8 kilómetros después del 44 de la carretera, mientras que en estos días se dará el fallo a la empresa ganadora que se encargará de los 10 restantes.

Puerto 6

Lo anterior lo dio a conocer durante la reunión que sostuvo con la Asociación Agrícola de Matamoros que preside Rogelio García Moreno, quien invitó al funcionario estatal para explicar el proyecto en general de este puerto.

Explicó que en estos tramos se tiene contemplado que a más tardar a finales de este año queden concluidos, con una inversión superior a los 350 millones de pesos en toda la carretera.

Resaltó que en tanto en lo que se refiere a la escollera norte ya se concluyó su construcción, mientras que la del sur tiene un avance del 93 por ciento, por lo que a más tardar en mayo se concluirá.

Puerto 8

Manifestó que una vez que estén listas ambas, se tendrá que iniciar de nuevo con el dragado, considerando que se requiere de cierta profundidad para que se pueda maniobrar con los barcos que ingresarán al puerto.

Recordó que los recortes presupuestales en estos momentos impactan más a PEMEX, quienes en algún momento serían los afectados en este sentido.

Indicó que en tanto los proyectos en si del puerto no se verán afectados, estos siguen fluyendo de manera normal y en este mismo año pudiera ya estar en condiciones de utilizarse esta infraestructura marítima.