GOBER

Instala Egidio Sistema Estatal de Protección a los menores

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú dijo que la mejor manera de generar un futuro, es creando las condiciones para que en el presente se preparen las niñas, niños y jóvenes de nuestro estado de una manera integral, precisando que en Tamaulipas no sólo soñamos con un futuro mejor, sino lo construimos entre todos con nuestro gran esfuerzo todos los días.

Esto lo dijo al instalar en compañía de su esposa María del Pilar González de Torre, presidente del Sistema DIF Tamaulipas, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en acto realizado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno.

La instalación del sistema se suma a las acciones que realiza el gobierno del estado a favor de la niñez y en cumplimiento a lo establecido en el marco jurídico nacional e internacional, en materia de protección de la infancia.

Al respecto, el Gobernador Egidio Torre Cantú precisó: “La instalación de este Sistema Integral, sin duda alguna es una muestra clara de que vamos en esa dirección. Así es que estamos ya instalados, mis felicitaciones a todos y cada uno de ustedes, mi reconocimiento por su trabajo, mi reconocimiento por su voluntad y por su compromiso”.

Agregó que en términos del Artículo 92 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado y en su calidad de presidente del Sistema Estatal, designó como secretaria ejecutiva a Laura Luna Tristán.

Por su parte, María del Pilar González de Torre, al hacer uso de la palabra dijo que como presidente del Sistema DIF Tamaulipas ha tenido la extraordinaria oportunidad de encaminar los esfuerzos para procurar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, así como el respeto a sus derechos.

“Esta ha sido una tarea en la que hemos trabajado arduamente durante poco más de cinco años y en la cual hemos puesto toda nuestra voluntad y nuestro empeño, con la finalidad de ir hacia adelante en materia de derechos de la infancia”.

Dijo que con el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, se ha impulsado una nueva cultura para el ejercicio de los derechos de la niñez al instalar el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención Sobre los Derechos del Niño, mediante el cual y con la participación de los 43 municipios y de la sociedad, se dio continuidad a las políticas sociales a favor de su desarrollo integral.
Comentó que derivado de la suma de voluntades, se logró también la promulgación de la Ley de Adopciones que agiliza este importante proceso en nuestro Estado; la Ley del Centro de Atención Infantil, así como la nueva Ley Estatal de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que se encuentra alineada a la Ley General promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Con este nuevo Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, conformado por las dependencias y entidades de la administración del Estado y de los municipios, se dará mayor alcance y efectividad a estas tareas”, reiteró la presidente del Sistema DIF Tamaulipas.

El Sistema es presidido por el Gobernador y está conformado por el secretario General de Gobierno y los secretarios de Finanzas, Administración, Desarrollo Social, Educación, Salud, Trabajo y Asuntos Jurídicos, el procurador general de Justicia del Estado y el director general del Sistema DIF Tamaulipas.

También por las delegaciones federales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Instituto Nacional de Migración, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y los presidentes municipales de Reynosa, Victoria y Tampico. En cada sesión se contará con la participación de un niño, niña o adolescente como invitado permanente.

También hicieron uso de la palabra Daniel Ponce Vázquez, director general de Vinculación, Dependencias y Ordenes de Gobierno, en representación de Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Leonardo Mier Bueno, oficial Nacional de Protección de la UNICEF, en representación de Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México.

Estuvieron presentes Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; José Martín García Martínez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y la niña Karla Ivett Villanueva de la Garza, en representación de la niñez tamaulipeca.



No hay comentarios

Añadir más