fbpx

Condición económica en EU, genera empleos en México

maydon 299

Empresas extranjeras emigran a la frontera tamaulipeca buscando mano de obra barata

Las condiciones económicas, pero sobre todo el tipo de cambio del dólar puede ser uno de los factores que orille a que inversiones extranjeras lleguen a Matamoros.

Tal es el caso de la empresa Tridonex, quien a partir de abril abrirá un área más de las que ya existen, generando alrededor de mil empleos, pero para ello fue necesario cerrar una planta en Filadelfia.

De acuerdo a la información del portal de Philly.com, la empresa Cordone que en México es Tridonex, cerrará sus operaciones en Filadelfia a partir de este año concluyendo en el 2017, perdiendo alrededor de mil 336 trabajadores.

Sin embargo en Matamoros esta planta se está extendiendo, al igual que otras que ya iniciaron su construcción de nuevas naves industriales, lo que favorece a la generación de empleo.

Jesus Mendoza
Jesús Mendoza Reyes, Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (STIPMEM).

Jesús Mendoza Reyes, Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros(SITPMEM), señaló que la empresa Tridonex pertenece a este gremio sindical y crecerá en las próximas semanas con una generación de poco más de mil empleos.

Destacó que sin duda alguna el tipo de cambio del dólar favorece para que algunas empresas inicien ampliaciones, más allá de llegar nuevas inversiones, quienes están siguen confiando en Matamoros y como consecuencia amplían sus líneas de producción.

“El tipo de cambio del dólar nos puede favorecer, considerando que ellos tienen un gasto menor al momento de hacerlo con la moneda norteamericana, es por eso que se tiene un ligero repunte en las ampliaciones de las empresas”.

Recordó que en tanto prácticamente inicia el año, por lo que esperamos tener un crecimiento mayor en industria maquiladora, con la posible llegada de nuevas empresas a Matamoros.

juan villafuerte
Juan Villafuerte Morales, Secretario General del SJOIIM.

EMPLEO

Pese a estas ampliaciones, la comunidad sigue con necesidad de un empleo, prueba de ello es que durante el mes de febrero se llevaron a cabo los apuntes en el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) en donde más de 2 mil 500 personas entre mujeres y hombres se inscribieron a la bolsa de trabajo que tiene este gremio sindical.

Juan Villafuerte Morales Secretario General de este gremio, aseguró que se tuvo un buen inicio de año, en donde las empresas solicitan personal a este sindicato, al grado que se envían de 250 a 300 personas por semana a diferentes empresas.

“Lo que nos mueve en estos momentos son las ampliaciones, en donde cabe señalar que más allá de que lleguen inversiones, las empresas que ya tienen años establecidas en Matamoros, amplían sus líneas de producción y con ello generan más empleo para los matamorenses”.

Destacó que sin duda alguna este municipio tiene los salarios más elevados de esta franja fronteriza de Tamaulipas, además de la mano de obra calificada, lo que atrae aún más a las empresas o amplia a las ya existentes.

Manifestó que se espera que haya un crecimiento importante para la industria maquiladora, considerando que es la que más genera empleo en esta ciudad fronteriza.

REYNOSA

Mientras que en Matamoros miles de personas buscan un empleo, en Reynosa existe el suficiente espacio, al grado que hay empresas que llegan a esta localidad en busca de mano de obra.

De acuerdo con el gerente de una empresa de Reynosa, hay suficiente empleo en estos momentos en aquel municipio, el problema es encontrar quienes desean trabajar.

Esta persona prefirió guardar el anonimato para evitar una afectación en su trabajo, comentó que incluso en la mayoría de las maquiladoras de Reynosa, no se requiere estar afiliado a un sindicato, allá las personas llegan de manera directa a la empresa y si reúnen los requisitos son contratados.

Destacó que se acude a Matamoros a buscar personal con ganas de trabajar, siendo que en estos momentos se tienen algunas dificultades para llenar los espacios que existen en algunas empresas maquiladoras.

Subdelegado del IMSS
Gerardo Rodríguez Puente, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matamoros.

IMSS

En tanto en lo que se refiere al primer bimestre de este año se han registrado un total de 963 bajas de empleo, principalmente en la Industria Manufacturera y también en el comercio local.

Lo anterior lo confirmó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matamoros, Gerardo Rodríguez Puente, quien señaló que el desempleo tiende a crecer para los primeros 25 días del mes de Marzo ya que para inicios de abril se espera una recontratación importante y con lo cual se recupera la generación de empleo.

Explicó que el panorama general indica que estas 963 bajas se presentaron en la Industria Maquiladora algunas por finalización de contrato, otras por despido, también en los comercios después de la contratación de la temporada navideña.

Para este año 2016 se prevé la Construcción del Nuevo Consulado Americano en Matamoros, de hecho la maquinaria se encuentra lista, y ahí seguramente se tendrá un incremento de empleos.

En los registros de afiliaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen 116 mil 405 afiliados, informó Rodríguez Puente.

foto 1

PARQUES

El secretario de Fomento Económico y del Empleo en Matamoros confirmó una serie de ampliaciones de empresas maquiladoras, lo que originará la generación de por lo menos mil 500 empleos en el primer trimestre de este año.

Alejandro Fernández Sandoval, señaló que en los diferentes parques industriales, pero sobre todo en Ciudad Industrial, se observa la construcción de mayor infraestructura que servirá para la ampliación de empresas ya instaladas en esta localidad.

foto 3

Explicó que en los diferentes parques industriales de la localidad se observa la construcción de nuevas naves industriales, lo que implica buenas expectativas de crecimiento.

Recordó que en lo que se refiere a Ciudad Industrial, por lo menos tres naves industriales se construyen, una de ellas ya muy avanzada que representa la ampliación de una empresa ya establecida aquí.

Destacó que se espera una generación de empleo importante en estos próximos meses, en donde de nueva cuenta pudiera resurgir la industria maquiladora como en años anteriores.

Manifestó que como consecuencia es necesario ofrecerles las facilidades necesarias a cada una de las empresas locales, tomando en cuenta a éstas primero, ya que son las que confiaron desde un inicio en Matamoros.

Indicó que por lo pronto se dan solo ampliaciones de maquiladoras, pero muy pronto se espera que lleguen nuevos proyectos, lo que favorecerá la generación de empleo, en donde se pudiera crecer aún más comparado con el año anterior.

SUELDO MINIMO

Es importante mencionar que durante el 2015 el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) delibero el acuerdo de forma unánime, el incrementar a 4.2 por ciento el salario mínimo para este 2016.

Esto quiere decir que fue en todo el país, donde se modificó esta situación económica para los trabajadores y a partir del primer día del año 2016, entro en vigor el nuevo salario básico el cual corresponde a los 73.04 pesos diarios, de acuerdo a la información de Basilio González Núñez, Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos  (CONASAMI), es un incremento histórico en las últimas administraciones federales.

Este incremento se dio debido a la inflación que se tiene estimada para este 2016, en donde se prevé llegara al 2.0 por ciento, de acuerdo a la información del Banco de México (BANXICO), ocasionando una recuperación de 4.80 por ciento, representando más del doble de la inflación señalada.