fbpx

LLEGA SEMANA SANTA, COMERCIANTES AÑORAN LOS 80s

Por: Angel Arias

Llegó una temporada más de semana santa y en Matamoros sigue muy diferente a los años ochentas.

Cuando para los comerciantes y prestadores de servicio era todo un anhelo llegarán estas fechas, en la actualidad simplemente es una época más que pasa sin pena, ni gloria.

Maydon

Para el comerciante Miguel Angel Caballero Barajas, los años ochenta fue de bonanza para el comercio organizado que se ubica sobre la zona peatonal, específicamente en la calle Nueve.

“En aquellos entonces los estudiantes de Estados Unidos llegaban a los bares de esta zona, lógicamente lo hacían para consumir alcohol, pero esto también nos beneficiaba a los comerciantes de otros giros, ya que aprovechaban la oportunidad de estar aquí y compraban algunos productos”.

“Recordamos como no se podía ni caminar en esta zona, se hacían espectáculos por parte de las autoridades en turno, lo que era un atractivo para estos jóvenes quienes dejaban una derrama económica importante”.

Sin embargo en la actualidad esta zona se puede ver prácticamente desolada, aquellos negocios que en su momento eran todo un éxito para los jóvenes estudiantes, simplemente se convirtieron en un patrimonio más de esta ciudad y sin uso alguno.

Caballero Barajas indicó que a partir de los noventa esta tradición dejó de presentarse en Matamoros, en donde fueron muchos los factores que se conjuntaron, como es el caso de la inseguridad que se agudizó en esta frontera, así como algunas medidas preventivas que implementaron las autoridades norteamericanas con los jóvenes.

Indicó que poco a poco se alejaron de Matamoros, quizá en la Isla del Padre aun llegan gran cantidad de estudiantes, pero desgraciadamente ya no cruzan hacia este lado de la frontera.

ALVARO

Pero no fue el único sector que se vio afectado, sino también una de las zonas más importantes de Matamoros hoy en día se muestra sola, es la avenida Alvaro Obregón.

LOCAL RENTA 2

En su momento fue considerada como “la cantina más grande” de esta frontera, debido a que cuando venían los estudiantes o llegaba la temporada denominada Spring Breakers, esta avenida era de las más concurridas.

En esta zona se concentraron todas las discotecas a donde solían acudir la comunidad que llegaba de los Estados Unidos, mientras que las autoridades en turno, así como las mismas empresas cerveceras, montaban espectáculos en la misma calle, cerrando la circulación vial, mientras que los jóvenes disfrutaban de todo ello sin que nadie los molestara.

Sin embargo ahora se puede recorrer de día o de noche y se ve completamente abandonada esta zona. En el día simplemente se ven los letreros de “se renta”, mientras que en las noches dejaron de iluminar aquellas luces que llamaban la atención de los Spring Breakers que disfrutaban de las tan conocidas discotecas.

ALVARO OBREGON

La mayoría de estos “antros”, como también se les conoce, ya están destruidos y otros en renta, esto debido a que ya no son negocio como solía ser hace más de 20 años en esta frontera norte de Tamaulipas.

RESCATE

Han pasado administraciones y administraciones, no se ha podido recuperar nada de este mercado que se perdió y que en su momento dejaba ganancias económicas importantes en esta ciudad.

Alejandro Fernández Sandoval secretario de Desarrollo Económico y de Turismo de esta ciudad, señaló que como parte del rescate de aquel turismo, se encuentra el médico, este sigue prevaleciendo en la zona de la avenida Alvaro Obregón, sin embargo no se compara tampoco este con el que llegaba hace más de 20 años.

“Quizá resulte difícil recuperar turismo, sin embargo intentando cambiar la imagen principalmente de la entrada a este país, para que este sea atractivo para los norteamericanos”.

El primer paso se puede considerar en la creación del Paseo de las Américas, un proyecto que se concretará muy pronto, junto con el Museo del Ferrocarril, lo que tendrá cierto atractivo para los norteamericanos.

Explicó que también se han creado algunos eventos como el Bike Fest, con la participación de motociclistas, pero en realidad recuperar al turismo juvenil, es un reto, tomando en cuenta las condiciones que no son las más favorables en estos momentos.

Indicó que como empresario, parte fue la inseguridad y otra las medidas que implementaron las autoridades de Estados Unidos hacia con sus estudiantes que retornaban a su país en estado de ebriedad.

Al restringirles hacerlo, lógicamente los jóvenes buscaron otros puntos para acudir a vacacionar, lo que originó que se viniera a pique las visitas a Matamoros.

El proyecto que se encuentra en puerta, pudiera ser parte fundamental para levantar este sector de Matamoros en lo que se refiere al turismo, esperando que en un futuro se logre.

Por:Lucia Tapia

De frente a una de las temporadas de mayor turismo universitario, en la Costa sur de Texas, Los denominados Spring Breakers, han dejado de ser un sector importante para la frontera de Tamaulipas, por lo que la derrama económica de esta sector ha dejado de impactar de manera positiva al sector comercial mexicano en la vecina ciudad de Matamoros.

635855878315753065144093938_spring break

El endurecimiento de las leyes policiacas en Brownsville y las alertas acabaron con el turismo extranjero durante la temporada de spring break, manteniéndose la preferencia entre las primeras 10 de los destinos turísticos en la costa texana donde año con año recibe el arribo de 60 mil estudiantes en este periodo.

Por los últimos diez años se ha notado una disminución en el cruce de jóvenes, atribuidos principalmente a estrategias de mercadotecnia que señalan a la frontera como un área poco segura para la comunidad de jóvenes que en otros años se desplazaban hasta Matamoros a disfrutar de la gastronomía y antros sobre la avenida Alvaro Obregon.

Sin embargo, hoy en día, el turismo estudiantil se mantiene respetuoso de las leyes estadounidenses dejando una importante derrama económica en beneficio de esta amplio sector en el Valle del Sur de Texas.

ESTRATEGIAS

Las estrategias para garantizar que la derrama permanezca en la unión americana por parte de este sector se traduce en mayores recursos destinados a equipamiento, atención y servicios en este sector paradisíaco.

Es por ello y para retener el turismo millonario que año con año llega a esta costa, autoridades de obras públicas de la isla del Padre llevan a cabo trabajos de mantenimiento en la playa para los jóvenes estudiantes que vienen del norte del país en el mes de Marzo.

springbreak_overview_2013

Autoridades de la Isla del Padre han dado a conocer que año con año la presencia de los jóvenes estudiantes del norte rebasan las expectativas, y se busca contar con una infraestructura que ofrezca condiciones a los jóvenes spring breakers, y evitar que busquen otros destinos.

Como resultado de las estadísticas, la efervescencia de la temporada registra un 100% de ocupación hotelera en Isla del Padre, condición que genera la contratación de empleos temporales para ampliar la vigilancia en esta región, luego de que se duplica la presencia de este sector turístico por un par de semanas.

Como parte de las acciones se establecen medidas de vigilancia por carretera y en el área de playa con al menos 70 elementos de diversas agencias estatales, locales y federales que custodian el área.

 DIVERSION

Empresarios en la Isla del Padre reconocieron que durante este periodo de vacaciones de primavera se han creado eventos para los jóvenes estudiantes, por lo que se espera se mantenga el interés de los mismos.

Este año se estima que pueda ser una extraordinaria temporada, con la participación de artistas de talla internacional, y nacional que participan en conciertos.

Por lo que se tendrán acciones coordinadas por parte de los negocios con la intención de ofrecer los mejores oportunidades de diversión a los jóvenes.

images

Dentro de las actividades a realizar en este periodo de spring break incluye estrellas populares del país que estarán presentes en escenarios locales para diversión de los jóvenes donde hoteles y negocios conjuntan esfuerzo para garantizar a los universitarios una excelente atención.