maestros

Maestros despedidos no tendrán derecho a liquidación: Nuño

Ciudad de México.- Los más de 3 mil maestros despedidos por no presentarse a la evaluación de desempeño, en protesta contra una reforma educativa que consideran exclusivamente laboral y administrativa, no tendrán derecho a liquidación correspondiente por sus años de servicio.

Así lo anunció este martes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a un día de haber anunciado la separación del servicio de los maestros inconformes.

“La ley en esto es muy clara: al ser la evaluación una obligación, quien no se presente después de haber sido convocado, se separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado. Es decir, no hay ninguna liquidación. Quedan fuera del servicio sin ninguna responsabilidad para la autoridad. Así es como lo marca la ley”, sentenció en entrevista al término de su gira promocional en la escuela Asociación de Ferreteros de México, en la capital del país.

Los docentes que quieran apelar su despido, agregó el funcionario, tendrán el “derecho de seguir una ruta jurídica”. Sin embargo, aseguró que la medida es irrevocable y que las manifestaciones de la disidencia en las calles no revertirán la medida.
Diputadas piden trabajo de 6 horas para madres; mejorará su vida y la de sus hijos, dicen
“Estos 3 mil 360 maestros que, a pesar de haber tenido dos oportunidades, no se presentaron en la evaluación, no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada, los despidos tuvieron su efecto a partir del día de hoy”.

Cuestionado sobre los señalamientos de organizaciones civiles a las autoridades por los niños que no contarán con un maestro en el aula, a raíz del despido masivo de profesores sin contar aún con sus sustitutos, Nuño reconoció las afectaciones. Pero matizó:

Como lo anuncié desde el día de ayer, tenemos un conjunto de maestros que hicieron la evaluación para entrar a ser maestros que quedaron (…). Serán ellos quienes ocupen los lugares de los maestros que hemos dado de baja. Esto es un proceso que tomará algunos días.

“Buscaremos que sea lo menor posible la afectación, para que estén el menor tiempo posible sin maestros, pero aquí lo que es fundamental es que tenemos que cumplir con la ley. Así es este proceso”, concluyó quien fuera jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.



No hay comentarios

Añadir más