fbpx

Riqueza Méxicana, en manos de 66 mexicanos

El resto no tiene acceso ni al 10 por ciento, afirma el líder nacional de telefonistas, Francisco Hernández Juárez

“Conforme a estudios realizados por conocedores en el caso de México, está acreditado que la riqueza se ha acumulado exageradamente, en los últimos años, al grado que 66 mexicanos concentran el 90 por ciento de la riqueza y el resto ni siquiera tiene acceso al 10 por ciento de esta riqueza”, afirmó Francisco Hernández Juárez

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Teléfonos de México fue entrevistado pocos minutos antes de entrar a la reunión de trabajo programada con la base sindical aquí en Matamoros, donde hablaría de diferentes cuestiones relacionadas con dicho organismo sindical.
Durante la entrevista afirmó que los trabajadores de esta empresa cuentan con la pensión que les otorga el Seguro Social más la jubilación que tienen por la propia empresa, existe preocupación porque la tendencia del gobierno es impulsar reformas a la ley de las pensiones para disminuir aportaciones al régimen –quiere aportar menos de lo que aporta ahora y que los trabajadores aporten más y se les entregue solamente el 60 por ciento de su ahorro que logran en sus cuentas individuales.
También mencionó que el gobierno mexicano debe permitir el sindicalismo ya que en México no hay libertad sindical pues el 90 por ciento de los sindicatos está controlado por las mafias sindicales, por el gobierno o por las empresas y obviamente eso es lo que origina que a los trabajadores les vaya tan mal porque en México no hay sindicatos para defenderlos.
Por otra parte, el dirigente nacional de los telefonistas destacó que en estos momentos una de las tareas prioritarias es apoyar a la empresa porque con los problemas que la ley ha planteado y como lleva una bitácora directa contra Teléfonos de México, la empresa está pasando momentos difíciles.
Continuó diciendo que en marzo recibirá una evaluación, y si pasa, podrán quitar las restricciones de sólo dar telefonía fija y a eso se le está apostando por lo que están ayudando a la empresa a cumplir las metas exigidas.
Luego hizo la observación que para Telmex el problema no es la competencia, pues están acostumbrados a competir, el verdadero problema es la ley, afirmó.
Además explicó que debido a la situación por la que está atravesando en estos momentos la empresa, la próxima revisión contractual tendrá algún grado de dificultad.
Y continuó diciendo que la manera como está constituida su aportación en las cuentas individuales no les va a servir para más de 3 años para tener un apoyo desde la misma cuenta y de hecho el esquema demostró que solamente sirve para las grandes empresas financieras, para los bancos, porque solamente en México pasa que las aportaciones y las cuentas individuales de los trabajadores disminuyen y las ganancias de las AFORES y de los bancos, aumentan.
Hace la observación respecto a que el objetivo es hacer una reforma para una pensión universal, pero para nivelarlos a la baja y esto afectará a los trabajadores y añadió que en verdad, el esquema en sí mismo que tienen desde 1997 no mostró nada para que los trabajadores tengan una pensión digna.
Luego afirmó que México está ubicado entre los países con los más bajos salarios del mundo y hoy se acredita que el enorme lastre para que el país pueda crecer es que su mercado interno no mejora porque la mayoría de sus trabajadores no ganan lo suficiente ni siquiera para comprar la canasta básica.
Señala que esto hace ver que las famosas reformas estructurales que se han impulsado, como es el caso de las pensiones, sirven para favorecer a unos cuantos y no a los trabajadores.
Hizo también la observación respecto que vivir con estas medidas en un país ya tan lesionado, a él le parece muy peligroso, porque la verdad es que la gente ya está cansada de este tipo de situaciones tan injustas y esto llevaría a que en cualquier momentos ocurran cosas que se salgan de control, a través de conflictos como el de Ayotzinapa con los jóvenes desaparecidos o como el de San Quintín, es decir, la inconformidad está fuerte, añade.
Luego opinó que lo mejor que pueden hacer los mexicanos, es organizarse y una vez organizados, luchar para que las cosas en el país mejoren, participar en los procesos electorales, repudiando a los gobernantes y a los políticos corruptos, mafiosos, a los políticos y a los partidos que viven del presupuesto y que no hacen nada por el país, movilizándose para obligar al gobierno a que cumpla con responsabilidad y encuentre a estos jóvenes y diga qué pasó y que permita la sindicalización.