fbpx

Critican panistas a Anaya por spots

Un grupo de panistas inconformes con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, le exigieron dejar de promover su imagen a través de spots y mejor posicionar al partido.
En una carta que entregaron el pasado jueves por la noche a la dirigencia del partido, panistas como Rafael Guarneros, Manuel Gómez Morín, Patricia Espinosa Torres, Miguel Ángel Toscano y Juan Miguel Alcántara Soria, entre otros, pidieron que Anaya deje de utilizar recursos públicos para posicionar su imagen de cara al proceso electoral presidencial de 2018.
“Nos referimos a su aparición en spots televisivos para promocionar a nuestra fuerza política, que han generado una controversia por su modelo de comunicación política. La aparición de su imagen personal ha sido interpretada como que usted se aprovecha (del espacio). El público se confunde y cree que busca posicionarse como candidato del PAN para la elección presidencial”, reclamaron en la misiva.
Si bien la legislación actual indica que la aparición en spots no viola ninguna regla, expusieron, no se debe aprovechar de ello para promocionar la imagen personal.
Los panistas inconformes solicitaron a Ricardo Anaya no utilizar recursos públicos para promover su imagen personal y mejor difundir lo que se hace en el partido.
“Debe hacer público que usted (Ricardo Anaya) fue electo por un periodo de tres años y que concluirá en el encargo, velando por la imparcialidad de la elección interna, de la que usted es el árbitro, no un contendiente más”, expusieron en el texto.
En entrevista, Rafael Guarneros, uno de los promotores de la carta, expuso que Anaya tiene pendientes en el partido temas como el de la depuración del padrón interno, el cual no ha sido atendido a pesar de que se creó una comisión para ello y que encabeza el senador Ernesto Ruffo.
Añadió que está el asunto de la Comisión Especial de Transparencia, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, y que está paralizada.
Comentó que desde diciembre pasado se escribió la carta, pero se dejó pasar un tiempo con la idea de que el rumbo de la dirigencia nacional del partido podía cambiar.
“Necesitamos un dirigente de tiempo completo, si tiene interés de ser candidato [presidencial], que tome la decisión de ir en esa línea, que busque patrocinios y deje la dirigencia”.
Pese a la inconformidad, añadió, no hay intención de que el grupo abandone las filas del PAN.
Responden a inconformes
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN señaló en un comunicado que los spots del partido en los que se destaca la figura del Ricardo Anaya no buscan una promoción personal. Expertos en comunicación política, expuso, consideran que el mensaje se transmite mejor a través de personas concretas.
Salvo algunas excepciones derivadas de la normatividad local, añadió el CEN, en los estados con elección los spots son utilizados por precandidatos y precandidatas.
“En el PAN contamos con una comisión de comunicación encargada de diseñar las estrategias de difusión de nuestros mensajes. Las sugerencias concretas que nos hagan llegar los militantes serán revisadas con total apertura”, agregó el CEN.