fbpx

Inicia PGR proceso de desafuero contra “chapodiputada”

La Procuraduría General de la República comenzó el trámite para el desafuero de la diputada por el Distrito XVI de Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien ha sido vinculada con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

Este lunes, la PGR solicitó al Congreso del Estado la constancia de mayoría, la cual ya fue obtenida, y una vez que concluya el trámite de desafuero el Agente del Ministerio Público de la Federación podrá ejercer acción penal en contra de la indiciada.

Sánchez López es investigada por falsificación y uso de documentos oficiales falsos ya que el 14 de abril de 2015 ingresó al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, con un acta de nacimiento y una credencial de elector falsas para visitar al líder del Cártel del Pacífico.

Aquella vez la acompañó Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de El Chapo, quien se encuentra preso por la evasión del capo.

De las investigaciones por la evasión del capo, la PGR descubrió que la diputada y Guzmán Loera recibieron juntos el Año Nuevo en Guamúchil, Sinaloa.

El pasado 21 de enero Sánchez López fue retenida por agentes de la Policía Federal en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por el MP federal para que rindiera su declaración como testigo.

La funcionaria estuvo 22 horas en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) donde se reservó su derecho a declarar y cambió su situación jurídica a la de indiciada.