fbpx

Inmoviliza IETAM a Francisco García

También se impide hacer precampaña a Francisco Elizondo Salazar por no haber presentado en tiempo y forma su solicitud de licencia a sus cargos de elección popular
Ciudad Victoria.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ordenó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a Francisco Elizondo Salazar, suspender sus actos de precampaña ante la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), por no haber presentado un día antes de su inscripción la constancia de haber obtenido licencia sin goce de sueldo como senador de la República y como diputado local de Tamaulipas respectivamente.
El argumento del IETAM es que ambos precandidatos no presentaron en tiempo y forma su solicitud de licencia a sus cargos de elección popular.
La medida cautelar tendrá efecto a partir de este viernes y hasta el próximo martes.
El secretario ejecutivo del Ietam, Juan Esparza Ortiz, explicó que ante esta situación García Cabeza de Vaca “no cumple el requisito y no puede ser considerado precandidato”.
Esparza Ortiz, aseguró que en el caso de la medida cautelar que se les impuso a los precandidatos del PAN, para abstenerse de hacer actividades de promoción política, el órgano electoral actuó con estricto orden legal.
Explicó que las medidas cautelares fueron dictadas tras dos denuncias presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una simulación de una precampaña en contra de los denunciados y una segunda por actos anticipados de precampaña en contra de Francisco García Cabeza de Vaca.
En base a las pruebas aportadas por el representante del PRI, Héctor Neftalí Villegas Gamundi, el secretario ejecutivo del IETAM notificó la mañana de este viernes a los denunciados abstenerse de hacer proselitismo, en tanto el Consejo General se pronuncie en relación a la legalidad de las precandidaturas.
Agregó que los alcances jurídicos de la queja y el Procedimiento Sancionador que inició el Instituto, pueden ser ventilados públicamente, sin embargo, advirtió que las partes involucradas están citadas para el desahogo de pruebas el próximo lunes a las 10:00 horas.
“Se recibieron dos quejas del PRI, una por violación al artículo 221 de la Ley Electoral y una segunda por actos anticipados de campaña y violación al artículo 134 Constitucional”, apuntó.
Agregó que el proceso se encuentra en etapa de investigación, por lo que no puede ampliar la información de los alcances o consecuencias que puede tener la denuncia presentada por el PRI, sin embargo, aclaró que todas las acciones del IETAM se llevan a cabo con apego a la legalidad y respeto a los principios de legalidad y transparencia.
“Estoy impedido por Ley a hacer más pronunciamientos, para su conocimiento; está publicado en los estrados de este instituto el acuerdo donde se ordenaron las medidas cautelares”, expuso Esparza Ortiz.
Dijo que el Partido Revolucionario Institucional en su queja de violación al artículo 134, señala que el senador utiliza recursos públicos como el uso de una camioneta oficial para realizar sus actividades políticas.
ARTICULO 134.
Los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administraran con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.