fbpx

Cierran carretera agricultores; piden apoyo

La protesta se lleva a cabo en la vía Matamoros-Ciudad Victoria a la altura de la “Y Griega”

Más de dos centenares de agricultores cerraron la circulación al tráfico vehicular a la altura del punto conocido como la “Y Griega”, carretera que conduce a esta ciudad, en protesta porque el gobierno federal ha incumplido en el pago de apoyos a los productores, ha incrementado el precio del diésel y lo peor de todo, es que ahora el gobierno quiere que se tenga la agricultura por contrato.
En la protesta, algunos agricultores hicieron uso de la palabra y manifestaron la inconformidad que existe no solo entre los ejidatarios, sino que también en los pequeños propietarios agrícolas del norte de Tamaulipas, quienes manifestaron su enojo porque esto los perjudica en gran medida porque con estas acciones ya no se puede trabajar las tierras.
Señalaron que ya no estamos en los tiempos de los caballos y las mulas con que se trabajaban las tierras, ahora es con tractores y estos gastan diésel, denunciaron además que se tiene el problema de la agricultura por contrato, donde condiciona el gobierno hacerla de otra manera en la que no les llegaría el ingreso objetivo, ya que muchos agricultores desconocen cómo se maneja la agricultura por contrato.
Manifestaron que es tanto el desconocimiento de los agricultores sobre la contratación del grano que muchos productores la desconocen, señalan que solo llegan a las bodegas donde los contratan y firman, ni siquiera preguntan en que esquema están contratados.
Lamentablemente cuando llegan a las bodegas, “ahí se las dejan caer” y hasta les cobran la cobertura de ellos, junto con las de los productores, los dueños de las bodegas no invierten nada, denunciaron.
La agricultura por contrato viene muy cara, denunciaron y señalaron que hoy le va costar mucho más al productor, a tal grado que aún ACERCA no expone las reglas de operación y es por ello que los agricultores de Tamaulipas están en un serio problema, porque si no se contrata no hay ingreso objetivo.
“Lo más lamentable es que el gobierno también quiere que tomemos esa opción, porque por un lado les quitan el Procampo y por el otro hay que entrarle a la agricultura por contrato, no es posible”.
Denunciaron además que la adquisición del diésel es un problema ya que en un principio tuvieron un subsidio para su adquisición, pero de la noche a la mañana desapareció ese apoyo y ninguno de los agricultores dijo nada.
Comparó el precio del diésel que tienen en los estados unidos a un costo de 8 pesos y en México el costo es de más de 12.
Gregorio Garza del ejido Pedro Ochoa del municipio de Río Bravo manifestó a los agricultores ahí presentes que esta protesta la están haciendo en beneficio de los ejidatarios y productores agrícolas de todo Tamaulipas.
Señaló que los productores agrícolas tienen hijos en las escuelas, todos tiene que comer, y es precisamente la agricultura la que les da de comer, necesitan salir adelante con los planteamientos que les están haciendo llegar al gobierno federal y el estatal.
Precisó que la única demanda a las autoridades correspondientes ya sea el gobierno federal o el estatal es que les pongan atención y resuelvan los problemas de los ejidatarios y productores agrícolas de varios municipios del norte de Tamaulipas.
Por último advirtieron que en caso de no tener una respuesta favorable inmediata por parte de las autoridades, hoy continuarán con la protesta y estarán cerrando de nueva cuenta la carretera hasta en tanto no se les resuelva el problema.