fbpx

Ofrecen atención integral a la salud de mujeres tamaulipecas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de señalar que para el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, la atención integral de las mujeres es un tema prioritario, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, señaló que durante el último año se otorgaron 151 mil consultas prenatales gratuitas y se atendieron 30 mil 315 nacimientos en las diferentes unidades del sector.

“Con esta atención integral trabajamos para garantizar a las mujeres tamaulipecas un embarazo y parto seguro, puerperio sin complicaciones y recién nacidos sanos” comentó Norberto Treviño García Manzo.

El funcionario destacó que por instrucciones del mandatario estatal existe una política de cero rechazo para la atención a la mujer embarazada, a quienes se les debe asegurar su control prenatal para detectar de forma temprana factores de riesgo, referirlas al hospital y evitar complicaciones obstétricas y perinatales.

Reveló que de los 30 mil 515 nacimientos registrados, 18 mil 539 fueron por parto y 11 mil 776 por cesárea y añadió que en todas las instituciones del sector salud se promueve la lactancia materna por los beneficios que representa, tanto para el recién nacido, como para la madre.

Y es que está comprobado científicamente que la leche materna protege al bebé contra enfermedades diarreicas, respiratorias, del oído y alergias, mejora su visión a los primeros cuatro meses de vida, favorece su confianza, seguridad, crecimiento, desarrollo y cumple con todos sus requerimientos de nutrición los primeros seis meses de vida.

Aunado a ello, Treviño García Manzo expresó que durante los últimos cinco años se han distribuido más de un millón 500 mil frascos de ácido fólico a mujeres en edad fértil y embarazadas con la finalidad de disminuir nacimientos con defecto de tubo neural, con lo que fue posible reducir la incidencia de 34 a 25 casos en dicho lapso.
Destacó que a iniciativa del Ejecutivo Estatal, en todas las unidades del sistema tamaulipeco de salud, se implementó la guía de manejo clínico de influenza en mujeres embarazadas que marca los lineamientos a todo el personal de salud para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad en el embarazo, y así disminuir las complicaciones maternas y perinatales asociadas.
Por último, el responsable de la política estatal de salud dijo que estas acciones forma parte esencial de la estrategia Familias Saludables, en su componente Mujeres Plenas, que tiene como objetivo disminuir las condiciones que les causan enfermedad, incapacidad, muerte y así contribuir a proporcionarles más años en mejores condiciones de vida.