fbpx

Puede Moreira salir de España a partir del lunes

La Fiscalía Anticorrupción le devolverá el pasaporte

Madrid.- El ex gobernador mexicano Humberto Moreira podrá abandonar España la próxima semana si lo desea. Fuentes jurídicas explican que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le devolverá la próxima semana su pasaporte después de que la Fiscalía Anticorrupción haya decidido no recurrir.

El próximo lunes, la resolución por la que el magistrado acordaba la libertad del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será firme dado que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no tendrá que estudiar el auto de libertad. Por tanto, a partir del lunes Pedraz dictará una providencia en la que se acordará la devolución del pasaporte, lo que dará vía libre a Moreira para salir de España.

El exgobernador de Coahuila fue detenido el pasado 15 de enero por orden de la Fiscalía Anticorrupción, después de dos años de investigación al exdirigente mexicano por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal. El arresto lo llevó a cabo la Policía Nacional y el juez de guardia de la Audiencia Nacional acordó su ingreso en prisión.

Una semana después, Pedraz, bajo cuyo juzgado se había llevado a cabo la investigación, le tomó declaración y acordó dejarle en libertad al considerar que Moreira había comprobado con facturas que las transferencias por importe total de 200.000 euros realizadas desde México a España quedaban justificadas.

El político mexicano aportó facturas que demostraban que el dinero enviado a España venían de empresas suyas y no de fuentes ilícitas. Policía y Fiscalía sospechan que el dinero que entra a sus sociedades son las que tienen origen ilícito pero sin embargo el juez estima que Moreira ha acreditado su origen.

La Fiscalía seguirá investigando

Tras su puesta en libertad, la Fiscalía tenía cinco días para recurrir su libertad, después de que los fiscales encargados del caso solicitaran al juez su ingreso en prisión incondicional por riesgo de fuga, dado que no vive en España ni su familia tampoco, y por el riesgo de destrucción de pruebas.

Sin embargo, el Ministerio Público ha optado por no recurrir la libertad y, por tanto, acceder a que Moreira pueda marcharse de España. En el auto por el que Pedraz le dejaba libre, ya anunciaba que una vez que la libertad fuera avalada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le devolvería el pasaporte. Como la Fiscalía no ha recurrido, la decisión se hace firme de manera automática el próximo lunes.

La Fiscalía ha decidido correr el riesgo de que Moreira se marche. Según fuentes fiscales, se trata de una estrategia procesal. Entienden que para conseguir que el tribunal estimase su recurso tendrían que aportar datos que se encuentran secretos y que no quieren que conozca la defensa. Por lo tanto, van a seguir investigando y recabar más información y pruebas en la investigación.

Si el asunto finalmente llegara a juicio, la Justicia citaría a Moreira para presentarse a la vista oral. Únicamente si él no aceptara venir voluntariamente, las autoridades españolas requerirían a las mexicanas para que su policía le detuviese y le enviasen a España para ser juzgado.

Sin embargo, la defensa de Moreira cree que no llegará a juicio. Nada más conocer su libertad, su abogado en España, Manuel Ollé, aseguró que con los argumentos expuestos por el juez para dejarle en libertad, el paso siguiente va a ser el archivo de la causa. El juez podría acordarla de oficio y por petición de la defensa.