fbpx

Supervisa Egidio obras de nuevo Hospital General

Se invertirán cerca de 800 millones de pesos; sólo en el área de urgencias se tendrá capacidad de 120 camas
De gira por Matamoros el Gobernador del estado Egidio Torre Cantú, acompañado de su esposa, la señora María del Pilar de Torre, del secretario de Salud en Tamaulipas Norberto Treviño García Manso y de la Alcaldesa Leticia Salazar Vázquez hicieron un recorrido por las obras donde se construye el nuevo Hospital Dr. Alfredo Pumarejo.
Durante su recorrido, el Gobernador tuvo la oportunidad de saludar a los trabajadores de la obra quienes le agradecieron su visita a esta importante obra que estará al servicio de la ciudadanía matamorense.
El gobernador y su comitiva escuchó con atención la explicación dada por el secretario de la obra de este nuevo y moderno hospital mostrando las maquetas de este proyecto el cual contará con dos plantas con capacidad de 120 camas, área de urgencias, suficiente estacionamiento para el público y para los empleados de este nosocomio.
En su exposición, el jefe de obra comentó que este hospital contará con dos plantas, en la planta de abajo habrá consultas externas, auxiliares de diagnósticos, auxiliares de tratamiento, área de apoyo, servicio médico y servicios generales.
Reveló que en este hospital que estaría funcionando para diciembre, en su planta alta estará funcionando el servicio de hospitalización, encamados para medicina interna contará con 27 camas, cirugía general 27 camas, la atención ginecológica contará con 40 camas y para pediatría se contará con 26 camas dando un total de 120 camas censables.
Informó que son 35 mil metros cuadrados que ocupará este hospital, explicó que la planta baja tendrá una superficie de 10,644 metros cuadrados y la planta alta tendrá una superficie de 5,766 metros cuadrados, estará compuesta por gobierno y administración, se tendrán tres áreas de hospitalización, en total se tienen 16 mil 442 metros cuadrados de construcción.
Continuando con la explicación técnica de esta obra se le expuso al Gobernador y a los asistentes que este hospital se encuentra a un kilómetro de distancia de la entrada principal a Matamoros por la avenida Pedro Cárdenas y su ubicación será de fácil acceso para cualquier emergencia.
En su amplia exposición sobre esta obra, agregó que el hospital estará a un metro arriba del nivel de la calle Marte. R. Gómez, agregando que el cableado eléctrico será del No. 16, y la cantidad de cable que se empleará será de 300 kilómetros lineales, casi la misma distancia de Matamoros a Ciudad Victoria.
La iluminación interior tendrá 2,840 luminarias y la exterior será de 91 postes, estará equipada con una sub estación eléctrica con dos transformadores con suficiente capacidad y como medida de prevención se tendrán tres plantas de emergencia, esto en caso de que el suministro eléctrico llegara a fallar.
Se instalarán 77 equipos de aire acondicionado, con una capacidad de enfriamiento de 470 toneladas, Se contará con un almacén de residuos peligrosos, una planta tratadora de aguas residuales, para que salga ya tratada del hospital.
Explicó que el estacionamiento contará con un total de 347 cajones, 107 para el personal que laborará en el hospital, 102 para el público, 32 para urgencias, 27 para patios de maniobras y 15 para taxis.
Este hospital tendrá vigilancia permanente con 83 cámaras que estarán en funcionamiento las 24 horas del día, tres elevadores, con capacidad para 21 personas, dos de ellos estarán al servicio del público y uno para pacientes y personal médico.
Comentó que todo esto tendrá un costo de 405 millones de pesos, en lo que consiste en la obra, más el equipamiento darán un total cuando menos de 800 millones de pesos.
Destacó que quienes están trabajando en la construcción de este hospital son 10 empresas de la localidad, que forman un consorcio y actualmente se tiene un total de 230 trabajadores de la localidad.
Posteriormente el presidente de la cámara de constructores dio las gracias y agradeció al Gobernador porque quienes han sido los proveedores de los materiales para la edificación de este inmueble son empresas de Matamoros, dijo que en anteriores administraciones los constructores venían de otros estados o municipios y por ello agradece al Gobernador porque ahora si fueron tomados en cuenta las empresas de Matamoros, añadiendo que ojalá en el futuro así sea y que los sigan tomando en cuenta.
Por su parte el Gobernador dijo que espera que en el menor tiempo posible sea concluida esta importante obra para que entre en funcionamiento, ya que ese será un gran servicio para los amigos y amigas de Matamoros y la región.
Mencionó que el Hospital de Tampico ya está en funcionamiento, se continuará con este y el de Ciudad Madero, Dijo que se va a tener un gran hospital, se tiene ya a la gente, servidores públicos de la salud, que están trabajando muy comprometidos y si se les va a dotar a todos de unas instalaciones de vanguardia, con tecnología de punta, pues que mejor.
Aseguró que estará dando algunas vueltas para supervisar el avance de esta obra, agregó que le gusta mucho estar en contacto con la construcción cuando son obras que tienen muy buena calidad.
Comentó que la cimbra está nueva y eso habla muy bien, se ven muy bien los acabados y esto sin duda garantiza que contará con instalaciones de primera calidad.
Informó que se va a construir un drenaje pluvial ya que la Alcaldesa se lo había comentado, agregando que eso no forma parte de los trabajos que están contratados con la empresa aquí, esta será una obra adicional que se va hacer, para realmente evitar los problemas que se tienen en esta región, estos trabajos también se van hacer y próximamente van arrancar, fue el compromiso hecho por el Mandatario Estatal.