fbpx

Moreira en prisión en España

Acusado de “lavado” de dinero

El ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, fue detenido este viernes en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, por los posibles delitos de “lavado” de dinero, malversación de recursos públicos, organización criminal y cohecho.
De acuerdo con la investigación en ese país, Moreira habría desviado recursos por más de 2 mil millones de pesos cuando fue gobernador de ese estado (2005-2011), que fueron transferidos a cuentas en Estados Unidos y de ahí triangulados a España.
Este viernes, el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional Española dictó prisión incondicional contra el ex funcionario, quien fue trasladado al centro penitenciario Soto del Real, en Madrid, donde permanecerá mientras dura la investigación.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal detuvieron a Moreira, con base en una orden emitida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
El ex gobernador llegó a Madrid acompañado por su esposa, Vanessa Guerrero, y sus tres hijos, procedentes de México, para volar a Barcelona, ciudad en la que vivía desde 2013 para estudiar una maestría.
Las pesquisas
De acuerdo con autoridades españolas, la detención de Moreira se derivó de una investigación que inició hace poco más de un año la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, tras detectar irregularidades en depósitos y transferencias realizados por el ex mandatario en distintos bancos de Barcelona, procedentes de Estados Unidos.
Se le acusa de varios delitos: blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos de Coahuila, organización criminal y cohecho.
De acuerdo con autoridades españolas, la investigación inició a petición de un tribunal de Estados Unidos que rastrea una red de “lavado” de dinero en Coahuila.
Durante la estancia de Moreira en Barcelona, en Estados Unidos se inició un proceso en contra de colaboradores del ex gobernador: Héctor Javier Villarreal Hernández (tesorero) y Jorge Juan Torres López (secretario de Desarrollo Social).
Villarreal Hernández, quien se entregó a las autoridades judiciales de la Unión Americana, se declaró culpable y está preso en Texas por el delito de lavado de dinero, mientras que Torres López está prófugo.
El empresario Rolando González Treviño confesó en una corte de Estados Unidos que formó parte de un desvío de fondos públicos en Coahuila, consistente en la compra de medios de comunicación para lavar dinero, presuntamente encabezado por Moreira.
Las autoridades estadounidenses detectaron transferencias por poco más de 2 mil millones de pesos durante 2013, recursos provenientes del erario coahuilense.
De acuerdo con el expediente abierto en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández y que consta en la página sobre recuperación de recursos robados del Banco Mundial, presuntamente utilizó Estados Unidos para lavar poco más de 2 mil 200 millones de pesos provenientes de la administración coahuilense.
Según la información que se consigna en el expediente contra Villarreal, parte del dinero está en cuentas que se ubican en Bermudas a nombre de distintos colaboradores del priísta.
La justicia estadounidense ordenó bloquear los fondos, como medida de prevención. En estas operaciones ilícitas estaría presuntamente implicado el ex gobernador.
Sin embargo, Kent Schaffer, abogado en Estados Unidos de Moreira, descartó que la detención tenga relación con cargos formulados en la Unión Americana. En declaraciones este viernes al diario “The San Antonio Express News”, dijo que Moreira no tiene pendientes judiciales en ese país, “hasta donde sé, no ha sido detenido por cargos aquí”.
Fuentes ministeriales en México indicaron que por el momento Moreira no es requerido por las autoridades mexicanas. En 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) investigó un presunto fraude por más de 36 mil millones de pesos durante la gestión de Humberto Moreira, en la que funcionarios estatales habrían adquirido deudas con documentos falsos.
En noviembre del mismo año, la PGR no encontró elementos para actuar legalmente en su contra.
Debido proceso
La noche de este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajada de México en España fue notificada sobre la detención del ex gobernador.
“La representación mexicana en España velará porque el caso del señor Moreira se apegue al debido proceso y con respeto a sus derechos humanos, al tiempo que le brindará asistencia consular en caso de que la solicite, como ocurre en el caso de cualquier ciudadano mexicano sujeto a requerimientos judiciales en el exterior”, expuso la Cancillería mexicana.