fbpx

LIMITACIONES, ¿CUALES?…

PERSONAS QUE SALEN ADELANTE, A PESAR DE TENER ALGUNA DISCAPACIDAD…

OSVALDO1
OSVALDO VALDEZ

Hoy en día hay más de una persona que se queja por no contar con un buen trabajo y consecuentemente un ingreso favorable, esto aún y cuando gozan de salud y empleo estable.Sin embargo hay quienes están discapacitados físicamente, o alguna enfermedadles impide sucontratación. Aun así para muchos de ellos no existe impedimento alguno, ya que con su talento y la oportunidad de un día mas para luchar día con día y salir adelante económicamente, es más que suficiente. Osvaldo y Regulo son solo dos personas que con sus capacidades diferentes, salen a delante.

Ambas personas ya de edad superior a los 54 años, con ciertas discapacidades físicas y de salud, no son impedimento alguno para que salgan adelante por si solos, mucho menos para ganarse el pan de cada día.Ambos son considerados como artesanos matamorenses, que incluso, del material que por muchos es considerado como desecho, suelen hacer artículos para el hogar, incluyendo muebles.

REGULO LOPEZ
REGULO LOPEZ

Para ellos, solo basta tener una idea en su cabeza, para ponerla en práctica y crear los productos que venden en sus hogares y con ello mantener a sus familias con las ganancias que les dejan estas artesanías.

El no tener una pierna, para una persona de 54 años, no es impedimento para tener un trabajo digno y sustentar a su familia económicamente.

Osvaldo Valdez Garza, hace más de un año perdió su pierna a consecuencia de un accidente casero y combinado con la diabetes, es que se presentó esta lamentable noticia para él y su familia.Sin embargo, el no contar con una de sus extremidades no fue impedimento para su auto empleo, buscando la manera de hacer algo creativo y que lo ayudara a salir adelante económicamente.

JUEGO JARDIN

Fue cuando surgió la idea de crear muebles de madera y de llantas usadas, lo cual hoy en día es una gran ayuda.

“He visto personas como yo, sin una pierna, pidiendo dinero, drogándose. Yo prefiero ganarme el dinero honradamente y trabajando en mi hogar, con el apoyo de mi familia”.

Por años trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública. Al dejar esta corporación, años después sucede el accidente en donde pierde su pierna y desde entonces de una manera creativa, hace este tipo de muebles.

“Pues yo busco llantas que estén tiradas. Voy a ciertos lugares a comprar tarimas, madera que la utilizo para crear muebles para el hogar, principalmente”.

Explicó que hay que salir, en ocasiones, todos los días en busca de material, con la finalidad de contar con el suficiente y crear los muebles que demanda la comunidad.

INFANTILES Y DEL HOGAR

OSVALDO

Osvaldo, con la ayuda de su hija Alma, se dedica a crear muebles que sean un atractivo para la comunidad, pero de la misma manera, de calidad, siendo que la mayoría son creados solo con madera.

Desde sillas y mesas infantiles, hasta para el hogar es lo que se crean principalmente con la madera que adquiereOsvaldo a diario en diferentes empresas en donde las obtiene a un costo más accesible, como apoyo.

“Tú puedes observar. Hago sillas de madera, mesas, bases para cama, pequeñas mesitas para los niños, pero también las hago de llantas, dándole una imagen que sea atractiva para las personas”.

SILLA LLANTA

Explicó que el proceso más tardado para hacer una silla es la que se crea con llantas, dado a que es un material más duro y requiere de cierto tratado.

Resaltó que hay muebles de todos costos, desde 50 pesos en adelante, dependiendo de lo que el cliente pida.

Destacó que hay quienes piden cosas pequeñas como portavasos tequileros, lapiceros, macetas, entre otras cosas que se pueden hacer con las llantas, y hay quienes piden cosas mayores, como una mesa con sus sillas, estas últimas pueden ser tanto de madera como de llanta.

“Me piden sillitas para el jardín de niños o escuelas, las vendo en 50 pesos, es para apoyarlos a ellos también, ya que los padres de familia son quienes pagan”.

Pese a esta discapacidad física, Osvaldo no mira atrás, sino al frente para seguir trabajando y continuar creando sus muebles tanto de madera como de llanta.

LA SALUD ES LO DE MENOS

El ser una persona discapacitada y mayor de edad, no es impedimento alguno para salir adelante económicamente, pero sobre todo crear artículos para la venta y enseñar la cultura del reciclaje como lo hace hoy en día Regulo López Aguirre, mejor conocido como “Pipo”.

El tener un problema en su columna, es lo que lo ha imposibilitado para tener un trabajo estable, además de su edad avanzada. Por eso es que en base a ideas, trabaja en la creación de figuras hechas de llantas usadas que son de desecho.

EBICICLETAl crear artículos como macetas, sillones, columpios, adornos para el hogar, hieleras y hasta motocicletas  que son únicamente de exhibición, es a lo que se dedica día con día don “pipo” como ahora lo conocen las personas.

“Con estas actividades, además de sostenerme económicamente y a mi familia, también ayudo al medio ambiente, ya que me dedico a recorrer las calles en busca de neumáticos que estén tirados y que me sirvan para la elaboración de mis productos”.

Explicó que también utiliza algunos otros desechos que se vuelven útiles para la creación de estas artesanías locales.

Resaltó que todo desecho que se tira en las calles se puede reciclar y utilizar para hacer cosas productivas, además de que se contribuye al medio ambiente, pero sobre todo al vivir en una ciudad que se inunda constantemente, se evita que haya basura en las calles.

“Tenemos que hacer conciencia, contribuir con la limpieza de la ciudad y que mejor que crear la cultura del reciclaje, situación que favorece en mucho a mantener en estado positivo las calles de Matamoros, como cuando cruzamos al lado americano, allá no tiramos nada a la calle, lo mismo tenemos que hacer en esta localidad”.

TRABAJO

ACCESORIOS JARDIN

Su día inicia desde muy temprano, lo primero que hace Don “Pipo”, es tomarse un café y analiza lo que producirá el resto del día o si existe un pendiente por concluir.

Por ejemplo, expuso que al crear ranas como macetas, lo primero es lavar muy bien las llantas para posteriormente iniciar con los cortes que se vayan a utilizar, además de que otorga el tiempo necesario a cada artesanía, considerando que se lleva tiempo entre uno y otro producto.

Explicó que mientras lava y espera que se sequen las llantas, se dedica a continuar con otro trabajo como es el pintado de alguna otra artesanía o darles forma, considerando que se tienenque llevar a cabo ciertos procesos de espera.

SILLAS JARDIN

Comentó que lo que más demanda tiene son las ranas que son colocadas en los accesos a los hogares, jarrones, guajolotes, maceteros, macetas colgantes, sillones de jardín, columpios e ideas que se vengan a la mente, se ponen en práctica para que haya variedad y atractivos para los consumidores.

Destacó que aún y cuando la economía no es nada favorable, la gente hace su guardadito o esfuerzo por adquirir este tipo de productos, mismos que tienen diversos precios.

Añadió que sin duda alguna en donde más éxito existe, es en el vecino país de Estados Unidos, en donde los residentes al observar las artesanías una vez, regresan y compran en cantidades importantes para su reventa en aquel lugar.

Manifestó que hay precios variados, como por ejemplo las ranas que en su mayoría son utilizadas como adorno, el par es a 350 pesos, la motocicleta en mil pesos, juego de jardín que comprende mesa y sillas en 3 mil 500, hieleras que llegan a costar desde 500 hasta mil pesos, entre otras variedades que se ofrecen.

Don Osvaldo y Don Pipo son solo dos personas que con dedicación y esfuerzo sacan adelante a sus familias, no obstante los obstáculos que se les han presentado.